PUBLICA PROFECO ACUERDO SOBRE LINEAMIENTOS DE
INFORMACIÓN O PUBLICIDAD COMPARATIVA EN MATERIA DE PRECIOS DE BIENES, PRODUCTOS
O SERVICIOS
La Profeco supervisará la práctica comercial de comparación de precios
de manera integral. Obligará a proveedores a respetar criterios para que la
comparación de precios sea veraz, clara y adecuada.
El Acuerdo “es importante herramienta para prevenir la difusión de información
o publicidad engañosa para el consumidor”: Antonio Morales de la Peña.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que
se establecen los lineamientos de Información o Publicidad Comparativa en
Materia de Precios de Bienes, Productos o Servicios que regularán la práctica
comercial de comparación de precios, a fin de que ésta sea veraz, Asi lo dio a
conocer el Procurador Federal del
Consumidor, Antonio Morales de la Peña, quien manifestó su aprobación por la publicación de esta herramienta legal
sin precedentes, pues beneficia a los consumidores al obligar a los proveedores
a respetar criterios para que la comparación de precios no sea engañosa o
abusiva para el consumidor.
Los lineamientos prevén que la comparación de precios
puede difundirse por cualquier medio de comunicación, para lo cual establece
criterios claros y que dan certeza jurídica a la industria para su realización
con apego a los principios de protección al consumidor previstos en la Ley
Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Las infracciones que se deriven del incumplimiento del
presente Acuerdo, se sancionarán de conformidad con las disposiciones relativas
de los capítulos XIII y XIV de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Asimismo se podrán aplicar las medidas precautorias que procedan conforme a la
misma ley. Morales de la Peña mencionó que la incorporación de estos
lineamientos resulta puntual y necesaria, pues es creciente el número de
proveedores que está adoptando la práctica comercial de informar o dar a
conocer en su publicidad precios comparados a los consumidores de sus bienes,
productos o servicios, tomando en consideración que el precio impacta en sus
decisiones de compra.
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