Relacion entre Publicidad y Psicologia
Psicología de la Publicidad
La
publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y
que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas,
fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que
nosotros somos distintos.
La
publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos
específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en
ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.
Las cinco
necesidades humanas básicas:
La 1ª: el
obtener alimento. Este deseo lo tenemos bastante bien cubierto y ninguno de
nosotros
suele ir hambriento a comprar al súper.
La 2ª: es
la de sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro. Pocos anuncios recurren a
esta necesidad en su estrategia. Serían anuncios que nos mostrarían un mundo
hostil y amenazador, en el que aparecería la figura de un protector o persona
más fuerte.
La 3ª: es
la del amor y afecto. Ahí hallaríamos los anuncios que nos hablan de amistad,
del amor
de pareja, o del amor que nos muestran los hijos.
La 4ª: es
la de autoestima. Aquí los anuncios hablan de dominar nuestro entorno, tener
confianza, independencia y libertad. También está la necesidad de prestigio y
reconocimiento social.
La
publicidad también puede explotar la imagen contraria: los sentimientos de
inferioridad e impotencia, para luego -gracias al producto en cuestión- convertirse
en respeto hacia nosotros, fama...
La 5ª:
satisfechas todas estas necesidades surge el descontento si una persona no
puede ser lo que ella desea en la vida. Se trata de la necesidad de
auto-realización, de encontrar un lugar en la sociedad donde la persona pueda
ser ella misma.
La sociedad de consumo
Consumir
es un estilo de vida. Existe un conjunto mínimo de cosas que todos debemos
poseer para no sentirnos mal con nosotros mismos (por ejemplo, tener un
televisor en casa) Deberíamos ser capaces de dominar a la publicidad para
evitar que el despilfarro. De vez en cuando, comprarnos un nuevo par de zapatos
hará que nos sintamos mejor; pero no es la solución a nuestras necesidades
humanas de amor, afecto o de auto-estima.
Los
colores en publicidad
Está
probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Pero ¿qué simbolizan
los
Colores?
:
ROJO:
Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo
Atrae la
atención y estimula la mente.
VERDE:
Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas.
Simboliza
la esperanza.
AZUL:
Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la
vista.
Simboliza
la madurez, la sabiduría.
AMARILLO:
Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo
relacionamos
con el Sol y la luz.
BLANCO:
Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo
puro e
inaccesible.
NEGRO: El
misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la
nobleza
y la
dignidad
Psicología aplicada a la publicidad
La
publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las
artes gráficas, la literatura, y principalmente la psicología
Se
utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente
proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un
"slogan", la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los
diferentes tipos de letra, la determinacion y la medida de las reacciones
humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de
principios generales que determinan su eficacia, etc
Las
características más generales de los diversos medios utilizados para producir
reacciones psicológicas siguen un determindado procedimiento:
·
Para
llamar la atención: se recurre a la llamada " apelación a la vista o al
oido" dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se
tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de
voz empleado, la llamativa, etc.
En cuanto
a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la
psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las
personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o
anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan
frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También
se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad ,
belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación
con el texto, las ilustraciones,etc.
·
Una vez
logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa
atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento
También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el
anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas,
comentarios,etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.
·
El aviso
debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El
productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene
la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.
·
Luego le
cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de
hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados
por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.
La
condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo , es
que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto
anunciado.Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de
calidad o determinados colores, características musicales, determinadas
personas o ambientes que caractericen al producto.
Autor: Inas
http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml#PSICO
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